Contexto para el Desarrollo Nacional

      Componentes a tomar en cuenta

Del medio biofísico

El origen de la Tierra. La estructura interna de la Tierra. El desplazamiento de los continentes. Tectónica de placas. La Cordillera de los Andes. Los procesos de transformación de la superficie. Características generales del Perú. Las eco regiones del Perú.

El origen de la Tierra

A partir de una concentración de energía denominada huevo cósmico, el cual estalla y se expande, se originó el actual universo. Ello se habría iniciado hace unos 8 mil a 20 mil millones de años, y desde hace unos 10 mil millones de años, el universo resulta conformado por galaxias o grupos de estrellas que continúan en formación y expansión. [1]

·      Nuestro sistema solar, con el Sol como estrella y un conjunto de planetas entre los cuales está la Tierra, se formó hace unos 4 mil 600 millones de años.

·      En forma de organismos unicelulares, la vida en la Tierra comenzó a desarrollarse hace unos 3 mil 500 millones de años. Se formaron por síntesis en las aguas a partir de moléculas orgánicas.

·      Las bacterias con clorofila empezaron a formarse hace unos mil 400 millones de años. A través de la fotosíntesis estas bacterias podían producir sus propios alimentos.

·      Los organismos pluricelulares primitivos ya existían hace unos 800 millones de años.

·      Los primeros animales pluricelulares parecidos a medusas y gusanos de ahora, aparecieron hace unos 600 millones de años.

·      Hace unos 550 millones de años aparecieron los animales con cuerda dorsal.

·      Fuera del agua, aparecen las primeras plantas hace unos 450 millones de años.

·      En forma de arañas, escorpiones e insectos aparece la vida animal hace 370 millones de años, y comienzan a desarrollarse los animales mayores.

·      Existiendo ya los peces en el agua, hace unos 300 millones de años aparecen las ranas y sapos, anfibios que en el agua pueden poner huevos.

·      A partir de los anfibios hace unos 270 millones de años aparecen los reptiles en aguas y continentes. Al cambiar plumas por escamas, empezaron a desarrollarse las aves.

·      Los mamíferos aparecen hace unos 220 millones de años. Con dientes y pelos, tenían la capacidad de poner huevos o parir embriones.

·      Los mamíferos, capaces de llevar la cría en el cuerpo cubierta en la placenta, aparecen hace unos 100 millones de años.

·      Hace unos 70 millones de años de años aparece un grupo especial de mamíferos llamados primates o monos.

·      Se considera que hace 65 millones de años comenzó la evolución de un grupo de primates.

·      Tras un largo proceso de evolución, hace unos 300 mil años se dio paso al Homo sapiens, con cerebro voluminoso, especie a la que pertenecemos. Para entonces el hombre tenía presencia en África, Asia y Europa.

  • Hace alrededor de 40 mil años la presencia del hombre se extendió a América y Australia. Ocupó gradualmente todo el continente americano.


[1] Ver: Brack, Antonio y Mendiola, Cecilia. Ecología del Perú. Editorial Bruño. Lima, 2000.