Contexto para el Desarrollo Nacional

      Componentes a tomar en cuenta

Del medio humano

Los orígenes del hombre. El hombre en el Perú prehispánico

Los orígenes del hombre

Debido a su capacidad para relacionarse y afectar la naturaleza, el hombre resulta el ser de mayor influencia en el medioambiente.[1] El siguiente es un resumen de su evolución y de los eventos más relevantes.

·      Se considera que hace 65 millones de años comenzó la evolución de un grupo de primates.

·      Hace 40 millones de años aparecieron los antropoides por evolución de un grupo de primates, los cuales caminaban erguidos y utilizaban las manos para asir objetos.

·      Los hominoides aparecieron hace 30 millones de años por evolución de los antropoides.

·      Hace 17 millones de años aparecieron los gigantopitecus por evolución de los hominoides. Tenían cerebro más grande y no tenían cola.

·      Hace 5 millones de años aparecieron en Etiopía (África Oriental) los homínidos, con caminar erguido, utilizando las manos para asir instrumentos y con una masa cerebral de alrededor de 425 gramos.

·      Igualmente en África Oriental hace 4 millones de años apareció una especie de homínido denominado Australapithecus afarensis. Por ello se considera que África es la Cuna de la Humanidad.

·      También en África hace 2 millones de años vivía un humano denominado Homo habilis, con cerebro similar en tamaño al de los hombres actuales, y con manos y pies igualmente similares. Este ser era cazador con capacidad para cortar y trozar.

·      Con instrumentos de piedra más elaborados hace 1 millón 600 mil años en África (Java) y Asia (China), existía el Homo erectus, un cazador con un cerebro entre 850 g y 1.1 Kg.

·      Probablemente por competencia en la caza y el hábitat en general, hace 1 millón de años desaparecieron los australapitecinos por la superioridad del Homo erectus.

·      Hace 600 mil el Homo erectus comenzó a utilizar las cuevas para guarecerse de las eras glaciares, e igualmente a utilizar pieles para cubrirse.

·      Hace alrededor de 500 mil años, el Homo erectus empezó a emplear el fuego para obtener calor y luz. Igualmente para el cocimiento de su alimento así como para defensa.

·      Hace unos 300 mil años se extinguió el Homo erectus para dar paso al Homo sapiens, con presencia también en Europa, con cerebro voluminoso, especie a la que pertenecemos. Para entonces el hombre tenía presencia en África, Asia y Europa.

·      Hace alrededor de 40 mil años la presencia del hombre se extendió a América y Australia. Ocupó gradualmente todo el continente americano.

·      Hay que considerar de otra parte, que:

·      Hace aproximadamente 25 mil años el hombre ya pintaba y decoraba las cuevas en donde vivía.

·      Hace 18 mil años ya se domesticaba la cabra en el Cercano Oriente (Mesopotamia) desarrollándose así las posibilidades de almacenamiento de alimentos. Poco después se inicia la domesticación de los vegetales. Así, el hombre pasó a ser agricultor y ganadero.

·      Hace 14 mil años ya se había domesticado al perro, aunque tal periodo debe ser mayor si se considera que los inmigrantes a este continente trajeron el perro.

·         Hace 8 mil años antes de Cristo (a. C.), en el norte de Irak se cultivaban los cereales.

·      Hace aproximadamente 25 mil años a. C. (o más), llegaron los primeros grupos de hombres al actual territorio del Perú.



[1]  Ver: Brack, Antonio y Mendiola, Cecilia. Ecología del Perú. Editorial Bruño. Lima, 2000.