Contexto para el Desarrollo Nacional

      Componentes a tomar en cuenta

Los Objetivos Nacionales

Sobre los Proyectos Nacionales

El fin supremo de un Proyecto Nacional habrá de ser el bien común en el marco del desarrollo sostenible y justo. Obsérvese que es distinto al bien individual que no se interesa en el de la sociedad. Este bien común está asociado al de calidad de vida digna, situación en la que el hombre ha satisfecho sus necesidades de satisfacción, felicidad e integración.

Los fines restringidos con el bienestar, son aquellos de la satisfacción de sus necesidades. Estas se califican como básicas, cuando tienden a cubrir las necesidades fisiológicas del hombre, a la recuperación de las energías gastadas, y a las exigidas por su labor cotidiana. Para el caso del Perú, todavía la atención de las necesidades básicas, constituyen los fines esenciales del Proyecto Nacional.

Aunque tenga sus necesidades básicas satisfechas, el hombre desea mejorar sus condiciones de vida. Tiene aspiraciones. Este el nombre que recibe la demanda de una parte de la sociedad, en la intención de mejorar sus condiciones de vida. Las aspiraciones, son parte de los fines de un Proyecto Nacional.

Los fines constituyen parte permanente de las preocupaciones del Estado. Un Proyecto Nacional debe contribuir a alcanzar estos fines, o parte de ellos, dependiendo de la situación de partida. Sus alcances específicos, permiten establecer los Objetivos del Proyecto Nacional.

Los objetivos se ubican en un nivel intermedio entre los fines y las acciones concretas. Usualmente, los fines están relacionados con logros globales, que esconden las diferencias específicas. El acceso a la información, es un enunciado propio para un fin, pero poco útil para un objetivo. Para conseguirlo, el objetivo debe establecerse en tal forma, que permite acciones diferenciadas entre los distintos sectores sociales. El periódico o la televisión podría ser un medio suficiente para un grupo de mayores ingresos y mejor nivel de instrucción. No lo es para los de menores ingresos y menor nivel educativo.

Por lo tanto, los objetivos del Proyecto deben referirse a los estratos de la población, de tal manera que puedan plantearse acciones concretas, al tiempo que permita su evaluación.